Rio San Juan, Costa Rica y Nicaragua reciben fallo CIJ

Rio San Juan Costa Rica NicaraguaLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este lunes un fallo concreto sobre los derechos de navegación en el río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua. El fallo pone final al enfrentamiento que tienen Nicaragua y Costa Rica desde hace once años por los derechos de navegación de este río.

Hisashi Owada, presidente de la Corte Internacional de Justicia, leyó su sentencia a las 10 de la mañana el lunes desde la corte en La Haya, con transmisión directa a todo el territorio Costarricense y Nicaraguense. Su decisión es inapelable y ambos países se muestran comprometido a acatar la resolución.

Ha sido un trayecto duro para Costa Rica y Nicaragua. Ambos países sostienen un vínculo importante con el Río San Juan y por lo tanto merecen aclarar esta situación” comentó Owada. “Ahora ambos países deberán mantener su interés en un nuevo vecino”.

Según el fallo de la Corte Internacional, el Río San Juan será igualmente accesible para Costa Rica y Nicaragua. Ambos países mantendrán los derechos y obligaciones en el tránsito y uso del Río San Juan. Sin embargo, el río San Juan pasará a ser territorio independiente.

Rafael y Manuel no se presentaron a la conferencia de prensa en su panga.

Rafael y Manuel no se presentaron a la conferencia de prensa...

Los únicos ciudadanos permanentes del Río San Juan, Rafael Matarrita y Manuel Piedras, deberán decidir su forma de gobierno, y establecer en un plazo de 30 días, una nueva constitución para la República independiente de San Juan. Será un reto para los pescadores, que de la noche a la mañana se han convertido en líderes de un país clave en la estabilidad política y económica de Centroamerica..

Rafael y Manuel, habitantes de la isla Verde en el Río San Juan, tenían nacionalidad Nicaraguense y Costarricense antes del fallo histórico. Ahora. ambos lucharán juntos por su nuevo territorio y el desarrollo del país más nuevo de latinoamerica. Los Riosanjuanenses tendrán que dejar su panga y cuerda de pescar en busca de un gobierno que guíe su territorio hacia un desarrollo sostenible y pacífico. No sera tarea fácil, ya que desde su inicio, Costa Rica y Nicaragua muestran mucho interés en ocupar el pequeño país.

La cosa está difícil” comentó Manuel durante entrevista exclusiva con el NOticiero. “Rafael y yo hemos estado teniendo problemas porque usa mucha cuerda y no la repone. Ahora me toca liderar el país con el?”.

Rafael ofreció otro punto de vista al aclarar que “Eh como todo loh díah. Jodido. Vamo’a trabajar y ver que pasa”.

Por su parte, representantes oficiales de Costa Rica y Nicaragua extendieron sus preocupaciones sobre el fallo pero confirmaron que se acatarán a él. Los dos países interpretan de forma diferente el tratado de Cañas-Jerez de 1858, según el cual Nicaragua tiene la soberanía sobre el río pero Costa Rica puede navegar por sus aguas “con objetos de comercio”. Sobre el fallo reciente, ambos países interpretan de la misma forma la orden, hay que dibujar el mapa de nuevo.

Bruno Estagno, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, aclaró que “Esto no significa que Costa Rica quede por fuera, simplemente tendremos que reanudadr nuestros esfuerzos en otra dirección. El enfoque de este Ministerio será desarrollar un tratado de hermandad con Rafael y Manuel.

National Geographic anunció de inmediato una nueva versión 2009 de su mapa de Centroamérica y la publicación de un especial sobre el desarrollo de este río.

Nicaragua, que en 1998 prohibió por primera vez a policías costarricenses navegar por el San Juan, receonoce también el nuevo estado independiente del Río San Juan. El gobierno anunció de inmediato una delegación que intentará establecer lazos positivos entre Rafael y Manuel y el gobierno Nicaraguense. La delegación es conformada por los hermanos Mejía-Godoy, Roberto Pellas como representante de Flor de Caña, y una pequeña comitiva de mujeres de las calles capitalinas que negociarán los aspectos técnicos de un eventual tratado.

30 Comentarios sobre “Rio San Juan, Costa Rica y Nicaragua reciben fallo CIJ”

  1. YERAL

    cual es la mier.. ticos, si el rio san juan es nica en la sangre lo llebamos y si andan con m…. les bamos a quebrar el cu…, ahi estamos nosotros hijos de la gran P para darle hasta por debajo de la lengua con nuestra artilleria y mas trienta mil soldados para darles unos jutetitos que les tenemos guardados

    • pepe

      Mira indio nica.. Mejor dejen de comprar artilleria y compren comida. Ubicate son el 2 pais mas pobre se america y 15 del mundo. Dejen de jugar de gran cosa.

      • hey tu *** que te pasa PSHHH? soy nica y que , soy puro pinolero …y los ticos no saben k hacer solo sirven para robar cosas k no le pertenecen! son unos muertos de hambre que miren como dejaron el rio! ***** tu y la presidenta o presidente de tu pais,
        y no somos pobres OBIO! colombia y otros paises an querido robar parte de nicaragua?
        pensa inecto! Bye buzca informacion antes de hablar ..*****

    • Antes de hablar, averigua ( informate ). CR tiene el mas grande army del mundo ” un moviminto nada mas y U.S.A. te aplastaria como una torta.”

      Yo no puedo decirte mas porque, en Ingles es mi lengua,. saludos.

    • TICO

      Esperanza de vida Costa Rica 79,32 años
      Esperanza de vida Nicaragua 74 años

      IDH Costa Rica 0,773
      IDH Nicaragua 0,599

      PIB per cápita Costa Rica US$ 12100
      PIB per cápita Nicaragua US$ 3200

      Tasa de alfabetismo Costa Rica 94,9%
      Tasa de alfabetismo Nicaragua 67,5%

      Y otros….

      Si quieren se pueden dejar el río….a ver si logran levantar ese país, igual no creo que lo hagan, ya que la corrupción (al igual que en todos los países de LA) se los impedirá. Sigan gastando plata en el ejercito en vez de EDUCACIÓN.

      Le dejo de tarea estos indicadores económicos! entiéndalos y después hablamos!!

    • tebej

      que asco de vocabulario, dejas en mal a todos los nicaragüenses, te lo aseguro.

    • ota

      Estimado Yeral, por esa artillería y 30 mil soldados, es que Nicaragua es tan pobre y los ricos son los allegados a Daniell.

  2. cucho

    De que sirve tener un rio, una gran artillería, treinta mil soldados, si la gente no come pólvora ni plomo. de que me sirve tener una arma de asalto, si los de mi familia padecen, si la desigualdad me encasilla en el “top 10″ del mundo.

    lo que se pedía era la igualdad de condiciones de navegación sobre una frontera natural, YERAL ¿cuando usted ha visto una frontera sin fuerza policial armada?

    ” mejor cambiar los fusiles por violines y libros, que dan mejor calidad de vida a cada uno de los ciudadanos.” jose figueres

  3. Que ticos hijos de su made, ahora estan contentos con el fallo, parecen niñitas, solo poniendo quejas, llorones, ahora busquen a quien mas robarle territorio, boludos y farsantes, por no decirles otra cosa peor. Dan lastima.

    • Wilton Hurtado Acuña.

      Una decisión salomónica, siempre en Costa Rica hemos enseñado que el Río San Juan es de Nicaragua y Costa Rica puede transitar por él con fines comerciales.
      Esta nueva interpretación de la Corte Internacional de Justicia, me parece que no define una posición. Sin embargo siempre los costarricenses nos hemos caracterizado por la paz, el respeto a la integridad de las personas. Tal situación la viven mas de un millón de nicaragüenses que viven en Costa Rica los cuales reciben educación gratuita, servicios de salud emitidos por la CCSS, becas para estudiantes, bonos para vivienda, Ayudas sociales y financieras por el Instituto Mixto de Ayuda Social otras. Porque las fronteras son simples lineas imaginarias, lo que más vale es la persona y sus valores, los marcan la diferencia.” viva siempre el trabajo y la paz”

    • Alvaro

      Yurinda si fuera por nosotros podrían usar el agua de ese río para lavarse. Que mente prefieren comprar armas mientras sus hijos se mueren de hambre y sufren de analfabetismo. Ortega se pasó y ustedes le hacen segunda .

  4. jami

    Estoy sorprendida con el fallo ,ahora hay que volver a estudiar Geografía pues con las sentencing
    que estan dando,y es increible tanto tiempo que se llevan analizando para dar estos fallos.

  5. Fernando

    Desgraciadamente me veo en la penosa necesidad de opinar aquí, ya que muchos paisanos trabajan día a dia por aquí y no puedo permitir sean victimas de esta broma. No existe ningún otro medio donde salga tan falaz noticia, por un momento me hicierón recordar a airrecu, inventado por los ticos en los 90; no hay que caer en provocaciones, la haya no ha dado ningún fallo, a “el pais” sean serios con su pueblo!!!

    • Gracias Fernando. Muy acertada la observación de la no.ticia. Crea la falsa apariencia de veracidad cuando claramente el fallo no es del CIJ. Esperemos que no pase a más y se mantenga la esperanza del territorio independiente del Río San Juan.

  6. Fernando

    Claro que es falsa, ese es un sueño humedo (es lo mas que pueden tener) de ustedes, desde que se robaron el partido de nicoya; pero recuerden que el tratado caña-jereyz fue firmado por que ya se habia declarado la guerra, no quieran desconocerlo, ya que ganas de recuperarlo no nos faltan.

    • Malcolm

      No nos robamos nada ellos se anexaron a nosotros. Incluso Rivas y otras provincias se quieren anexar a Costa Rica. Estudia la historia y veras que se anexaron a nosotros por su voluntad

  7. GUSTAVO MATAMOROS OR.FL

    ME DA MUCHA PENA POR LOS MALTRATOS DE UNOS Y DE OTROS ,RECUERDEN QUE TANTO NICAS COMO TICOS ,SE AMAN LOS UNOS A LOS OTROS. LOS TICOS NO PUEN VIVIR SIN LOS NICAS Y LOS NICAS SIN LOS TICOS.RECUERDEN, QUE MUCHOS NICAS ESTAN CASADOS CON TICAS Y VICEVERZA. YO VIVI MUCHO TIEMPO EN PUERTO LIMON,DEJE MUCHA BUENAS AMISTADES ,NEGRITAS,BLANQUITA S Y MORENITAS.MUY BELLAS PERSONAS.BUEO CHICOS APRENDAN A VIVIR,LA EDUCASION ES LO PRIMERO QUE LAS SANDECES.

  8. pero digan lo qe digan somos paises hermanos i no vamos a caer en payasadas

  9. yo amo mi nicaragua y costa rica los dos me an dado muxo

  10. Eduardo

    Bueno que aremos la corte nos sorprendió, lo malo es que otra vez nos tocó perder territorio, algo más de 15,000 kms cuadrados y la corte no nos compensa con nada, tal vez nos compense con Guanacaste.

  11. Eduardo

    Bueno que aremos la corte nos sorprendió, lo malo es que otra vez nos tocó perder territorio, algo más de 15,000 kms cuadrados y la corte no nos compensa con nada, tal vez nos compense con Guanacaste. esto gracias a los políticos llorones y envidiosos de costa rica.

  12. Malcolm

    Nicas su estrategia del río san Juan ya no les funciona al principio les creían pero ya no. Acaso ven que en Costa Rica hacemos desmadres diciendo que el río san Juan es de Costa Rica o presentamos demandas por eso. No verdad y ahora por culpa de su ignorancia que es aprovechada por el violador de Ortega les quitaron el río. “Que nos van a compensar con Guanacaste” los guanacastecos no van a querer volver incluso rivas y otras provincias se quieren anexar a Costa Rica. Casi todo lo que tiene su ejército es donado por Rusia eso prueba lo pobres que son. Nicaragua no tiene tanques, ni morteros y menos helicópteros tan poderosos como ponen en las imágenes de Google lo que tienen son Ak – 47 (donadas por Rusia) sus trajecillos (que de seguro se los dono Rusia) sus lanchas (que es lo único que compraron con su propia plata) y helicópteros (donados por Rusia) así que mejor no presuman.

  13. La verdad de las verdades que Nicaragua siempre ha sido el que se ha encargado de cuidar y proteger el bienestar de este gran río Nicaraguense, lamentablemente no saben valorar los esfuerzos que se han tenido, Costa Rica se pronuncia solamente para defender sus intereses economicos, en ves de decir queremos soberania sobre el rio san juan, porque no dicen mejor, que van a contribuir a su cuido, porque supuestamente son defensores ecologicos, se ve la gran ecologia que hicieron construyendo carretera a orillas del rio y depositando grandes cantidades de sedimento, ahora bien, como se les ocurre que rio san juan debe de ser un estado independiente, no miran a caso que eso es una mascara para dejar a mas personas con riquezas, a caso no miran que se estan robando el patrimonio Nicaraguense , el rio san juan es nica porque nace desde las entrañas del lago de Nicaragua asi como un bebe es hijo de su madre porque nace de su vientre, que Dios los bendiga

Deja un comentario

Escrito por . Archivado bajo Internacional, No.ticias, Principal. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta noticia
Derechos Reservados © 2011 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.