Que hago en caso de otro temblor en Costa Rica?

Pregunta de Silvio Arce en Alajuela:

Que me aconsejan si vuelve a temblar en Costa Rica?  Desde que tembló sigo lleno de nervios.  Aunque leo el periódico y veo las noticias no estoy seguro de que hacer en el próximo temblor.  Es que el de Poás el otro dia me asustó y era de solo 6.2.

Consejos de María:

Silvio, en estos dias de terremoto y temblor lo que hay que hacer es educarse bien sobre las diferentes situaciones.  Es importante tomar la mejor decisión dependiendo de donde está uno cuando pega el socollón.  Te aconsejo lo siguiente:

  1. Búscate una buena guía y educate sobre el tema para que no te agarre desprevenido.
  2. Dale play al audio que está abajo
  3. Si ya hiciste por lo menos el #1 y ves las noticias, continúa leyendo para que veas los consejos que nos dieron los amigos Pablo García y Miguel de Leon de 2Pelex

[media id=5 width=320 height=25]

BUSQUE RESGUARDO EN LOS MARCOS DE LAS PUERTAS
Para empezar, ¿a quién se le ocurrió semejante brutalidad?
¡Cuando se va a caer una casa, no hay marco que valga! Esa recomendación ideada hace tres décadas, fue para saber por donde empezar a buscar en los escombros.

¿QUE HACER EN CASO DE TEMBLORES FUERTES Y SEGUIDOS?
Y, ¿qué se puede hacer? Lo de siempre ponga cara de ‘ala grann…’otro temblor’ y observe si es conveniente salir, dependiendo de la magnitud.
Calle a los perros (si los tiene) pues es más el nerviosismo que le transmiten a uno. Avise a los amigos para que estén listos y sáquelos corriendo.
Cuando termine el temblor diga lo de siempre: ¿sintieron el temblor? Y hágase el muy valiente.

¿QUE HACER SI EL TEMBLOR LO AGARRÓ EN EL BAÑO?
Cuando oiga a los perros haciendo una gran ‘bulla’, mejor corte de una vez su tira de papel higiénico y téngala lista por si acaso. Pues cuando los perros se ponen bulliciosos va a haber un temblor bueno. Si se está bañando y hay uno temblor de 7.3 grados, corra ‘EN PELOTA’ directo a la puerta de salida, y de verdad corra rapidísimo, más vale que los vecinos hablen todo el año por haberlo visto corriendo con sus atributos al aire, a que pasen todo el año diciendo, ‘tan bueno (a) que era’.

¿QUE HAGO SI ESTOY EN UN 6to. PISO?
Primero cálmese, después diga: ‘En tus manos encomiendo mi espiritu’ y muérase en paz. Créame, no le va a dar tiempo de nada, mucho menos de rezar el Padre Nuestro.

¿SI ESTÁ EN UN CENTRO COMERCIAL?
Si el almacén es de ropa, agarre un juego completo de su talla y corra a los vestidores, le aseguro que en el momento, nadie se dará cuenta que salió estrenando ropa nueva. Si es una tienda de zapatos haga lo mismo. Si estaba a punto de hacer un pago cuando empezó la sacudida, después haga como que ya le había dado a la cajera los Q.100.00 y pida su vuelto de Q.75.00. Todas estas recomendaciones son para los más audaces, pero no se puede negar que se puede tratar de sacar el lado positivo de una situación’DIFICIL’.

¿QUE HACER SI LE AGARRA UNO FUERTE EN UN SÓTANO?
Ni se preocupe por salir corriendo a las gradas o al ascensor, total, ¿para qué quiere subir, si ya todo el edificio viene para abajo?, mejor serénese, póngase en posición horizontal viendo hacia arriba y cruce las manos encima del pecho. Por lo menos cuando lo encuentren pensarán: ‘éste murió en paz, y era un valiente’.

¿QUE HAGO SI EL TEMBLOR ME AGARRA EN CASA DE MI NOVIA?
Antes que nada recuerde que debe demostrar que usted será el hombre de la casa algún día y sus suegros deben ver en usted a alguien sereno (calmaaaados…calmaaaados). Levántese y organice una salida ordenada, por nada del mundo vaya a olvidarse de la abuela, agarre al cuñadito de 5 años que le cae en los meros h……….. y finja preocupación por él, aproveche
esta situación para meterle su buen ‘CUENTAZO’ a la suegra (ése que siempre le quería dar) alegando demencia y dígale después que era por salvarle la vida.
Si su suegro le debe alguna, también haga lo mismo y ya sabe la excusa

RECOMENDACIONES ADICIONALES:
* Si esta en un edificio alto, ande siempre con una bolsa plástica negra de su tamaño, y cuando comience a temblar, métase en ella, ahórrele el trabajo a los tipos del rescate. * Siempre lleve en los bolsillos una media libra de Pedigree, Purina u otra comida para perros, para que los perros de rescate lo localicen mas rápido en medio de los escombros.
* ¡¡¡ ¿Qué espera?!!! pásele este aviso a todos sus amigos y conocidos, tal vez le sin querer, le salve la vida a alguien…

3 Comentarios sobre “Que hago en caso de otro temblor en Costa Rica?”

  1. Ana Campos

    Y vaya haga protesta al ICE, como si fuera el TLC nuevamente. Porque segun pinta el asunto algo huele mal por ahi. Ojo el reportaje de Juan: http://no.ticiero.com/prueba-de-reciclaje-electrico-causo-temblor-en-costa-rica/

  2. maria

    si hay un temblor muerase por que no hay otra occion

Los comentarios estan cerrados.

Escrito por . Archivado bajo SPAM. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Esta cerrado responder por el momento, pero puedes dejar un trackback de tu propio sitio web.
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.