Prueba de reciclaje eléctrico causó temblor en Costa Rica

Turbina de reciclaje energético como esta se utilizan en la planta cerca del Volcán Poás.

Turbina de reciclaje energético como esta se utilizan en la planta cerca del Volcán Poás.

Fuentes cercanas al Departamento de Energía Reciclada del ICE confirmaron el Jueves por la tarde que pruebas del nuevo generador ID-1 en la zona de Poás pueden haber sido causa de temblores y otras manifestaciones terrestres a lo largo del país.

Desde el jueves por la tarde y hasta el domingo por la madrugada se llevan acabo pruebas energéticas en la cercanía del Volcán Poás.  Las pruebas se realizan para compensar la baja de generación eléctrica de los proyectos hidroeléctricos que bajan rendimiento durante la época de verano.  Esta planta experimental pretende utilizar emanaciones difusas del volcán para reciclar electricidad del Área Metropolitana y así reabastecer las comunidades del sector norte del Valle Central, incluyendo la zona de Vara Blanca, Poás, San Roque, Grecia, y la ciudad de Alajuela.

El temblor generado el pasado jueves, de 6.1 en la escala de Richter, logró un puesto memorable entre los mas fuertes y temidos socollones que han azotado el país.  A pesar de la magnitud del temblor y las secuelas desastrosas, el Instituto Costarricense de Electricidad ICE asegura que en todo momento el equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico se debe de mantener.  “ Si la generación baja por falta de lluvia y el consumo aumenta en esta época, debemos de inventar nuevas alternativas que cubran las necesidades de nuestros habitantes”, comentó Rafael Arreola, Gerente Ejecutivo del Departamento de Energía Reciclada.

El reciclaje eléctrico es un concepto nuevo para Costa Rica y el mundo.  Como lo indica su nombre, la teoría pretende reutilizar la electricidad post-consumo para obtener partículas de energía que se puedan utilizar de nuevo.  Se espera que para el 2011 los Costarricenses podrán utilizar este reciclaje al igual que lo hacen con las latas, el papel, y el vidrio.  En cada oficina del ICE habrá centro de acopio, donde los ciudadanos podrán dejar la energía que ya ha sido usada y recibir un comprobante que les reducirá su cuota de pago de energía el próximo mes.

Por su parte, José Tulio Castañeda, Director Ejecutivo del Centro para Reciclaje Energético, pronunció su preocupación sobre el efecto de estas pruebas y el temblor del pasado Jueves.

Todos tenemos motivo para reflexión en un momento como este, especialmente los gerentes y operarios de esta planta. Quizás no sea la mejor manera, pero hay que generar conciencia sobre el uso energético del país.”

El Director Castañeda citó los resultados del Reporte Eléctrico de Alto-Jabegote y Oleoducto (RELAJO) como uno de los precursores para el proyecto, defendiendo así los proyectos que se realizan en Costa Rica.  Específicamente se refirió a los resultados positivos de pruebas similares en regiones de prueba como Alaska, Groenlandia, y el norte de Rusia.  Sin embargo, admitió que quizás las diferencias geográficas y climáticas de Costa Rica pueden generar resultados diversos en el proceso de reciclaje.

El RELAJO nos ha dejado una lección muy clara para Costa Rica.  Aunque podemos aprender mucho de otros países, debemos ser cuidadosos al imitarlos,” comentó Castañeda, “No todo funciona igual en países del trópico.

Aún no se ha pronunciado acusaciones formales ante el proyecto ni se tiene idea de la totalidad de repercusiones.  Sin embargo, jerarcas del ICE temen los efectos que pueda tener sobre otros proyectos innovadores en el país.  El ICE y el CONARECICLE ya tienen evaluada la localización geográfica para la próxima usina de reciclaje termosolar del país, proyectada en el marco del Plan Nacional de Energía de Costa Rica.   La  nueva sede que se contruirá en Desamparados tiene a muchos citadinos alarmados por los efectos secundarios. Otros proyectos de esta índole en Costa Rica pretenden utilizar el alto nivel de minerales y  diésel en las regiones I y II para reciclar energía y facilitar aun más volumen energético.

4 Comentarios sobre “Prueba de reciclaje eléctrico causó temblor en Costa Rica”

  1. Roberto Esquivel

    Que burrada. Solo eso falta. siempre andan culpando al ICE por todo y ahora resulta que el temblor es del ICE. O mas bien porque no decimos que es por culpa del TLC? O que envien un mensaje de texto al 26712 para parar los temblores…

  2. Roberto, tenés razón. Esto de fijo es resultado del TLC, algo que ver con turismo sostenible y solución de controversias. Quizás un castigo por aquel cargamento de banano contaminado que se envió a los USA.

  3. Ana Campos

    Y ahora en Golfito… Será que tienen planto por esos rumbos? O alguna de la petroleras que destruye nuestro recurso natural y se les fue la mano con el taladro!

  4. Andres

    Es una broma!!! Que bueno reciclaje de energia jajajaja

Los comentarios estan cerrados.

Escrito por . Archivado bajo No.ticias, Principal, Varios1. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Esta cerrado responder por el momento, pero puedes dejar un trackback de tu propio sitio web.
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.