Científicos de Costa Rica reproducen guachimán en vía de extinción

cientificos-guachimanSAN JOSÉ — Científicos de Costa Rica lograron, por primera vez, reproducir en cautiverio una especie de guachimán en peligro de extinción, lo que representa una esperanza para evitar la desaparición de varias especies amenazadas, según los especialistas.

La especie es la ‘Amabilus Cuidautus’, un guachimán color moreno marrón, de metro setenta y cinco de altura, ojos café, chaleco fosforescente, que era muy común en San José y el Gran Área Metropolitana.  Se encuentra a veces en el litoral de Costa Rica y en la zona del Caribe, pero la población empezó a disminuir desde hace unos 5 años, explicó al No.ticiero el biólogo estadounidense Stadi Pipel.

En el Instituto Nacional de Guachiiversidad (INGuach), un centro de investigación, los científicos han logrado que nazca media docena de guachimanes, de los cuales 2 ya han evolucionado a la condición de guachi de barrio, el primer paso hacia crear un Guachi completo.

Para lograrlo, los investigadores trabajaron en reproducir, dentro de un cuarto de vidrio, las condiciones de temperatura, humedad y vegetación propias del hábitat natural de la ‘Amabilus cuidautus’, explicó Pipel.

Estamos muy contentos de este logro, porque en su hábitat natural esta especie está enfrentada a condiciones muy difíciles de sobrevivencia y su número está disminuyendo aceleradamente“, señaló.”No solo tienen cada día más predadores naturales que buscan el daño al guachimán y la propiedad que cuida, sino que también hemos logrado desplazar en muchas áreas su habitat natural con la creación de parqueos y más restricción vehicular”.

Varias especies de guachimanes de Costa Rica han desaparecido o se encuentran en peligro de extinción. Los expertos estiman que diversos factores están afectando a varias especies de guachis, entre otros el cambio climático, el uso de guardas contratados y la aparición de nuevas enfermedades, como un mal asociado a un hongo guachifero que ha proliferado en Centroamérica y Australia. “Los ricachones ya no están soltando como antes, y esto afecta inclusive hasta al guachimán”, dijo el científico.

Pipel explicó que no sólo en el INGuach se han logrado crear las condiciones para la reproducción de guachimanes, pues existen algunas experiencias similares que se han llevado a cabo en hoteles de montañas y playas. “No es un procedimiento complicado, pero sí se requiere de algún conocimiento y de mucha dedicación. Es algo que se podría intentar en las escuelas para que los niños vayan preparándose en el esfuerzo de preservar los autos y las casas del país”, comentó el biólogo.

3 Comentarios sobre “Científicos de Costa Rica reproducen guachimán en vía de extinción”

  1. Rafa

    Está bueno este reportaje. Si pudiera ser así, yo pediría que hagan copia de varios de la farándula, pero solo para estudiarlos en cautiverio y ver como es que es…

Deja un comentario

Escrito por . Archivado bajo Ciencia & Tecnología, No.ticias, Principal2, Varios1. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta noticia
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.