MOPT propone arreglo definitivo de las calles y los huecos

San Jose, Costa Rica – Noticias. Comité aprueba solución definitiva para arreglo de carreteras. Esta semana, una comisión especial designada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, se reunió en el Hotel Talamanca en el centro de San José  para dar solución última y definitiva al problema del deplorable estado de la red vial del territorio costarricense. La reunión tomó lugar desde las 5 de la mañana y se extendió hasta la medianoche.

Hueco Costa Rica en la pista

El hueco crece gracias al aporte de los vecinos

Las propuestas fueron variadas, pero la solución final fue una sola…

El arreglo definitivo residirá en encontrar el hueco más grande entre todas las carreteras y a partir de ahí emparejar para que el resto de la red vial sea un gran hueco, parejo y justo. La medición no se hará por el largo del hueco, sino por su profundidad. Este criterio en la medición ha permitido agilizar el proyecto.

Ya se ha adelantado parte del diagnóstico, pues se ha reducido a tres la lista de los huecos más grandes del país. El tercer lugar no logró ser identificado por parte de No.ticiero, pero los otros dos corresponden a un hueco de aproximadamente 1,6 metros de profundidad en los alrededores de Golfito. Este compite contra un gran hoyo, de 2,9 metros de hondo, localizado sobre la pista General Cañas en la cercanía de Los Arcos en Cariari, Heredia, según los rumores de varios vecinos de la provincia.

Los arquitectos encargados de implementación argumentaron que la mayor dificultad para lograr la nivelación de todos los huecos será en las excavaciones en zonas montañosas. Por esta razón, no se desacarta el desarrollo de terminales y paradas de buses y taxis subterráneas.

La primera propuesta presentada en la comisión fue el bacheo con asfalto, pero los alegatos no se hicieron esperar y fue la primer solución en ser desechada por completo. Posteriormente se habló del relleno de huecos con cemento, pero algunos pensaron que se trataba del pegamento al que algunos se hacen adictos al olerlo, y temieron que las calles se vieras inundadas de adictos pegados a las calles. El comité consideró que el riesgo de congestionamiento vial sería demasiado alto, precisamente por la invasión y acaparamiento de las calles.

Por ahora se espera que ningún hueco rompa, literalmente, el record de la gran grieta en La General Cañas, pues obligaría a readecuar el plan de nivelamiento nacional. Esta posibilidad ha desatado un furor tal que de manera clandestina algunos vecinos incluso han desempolvado sus palas dispuestos a añadirle al hueco unos 60 centímetros más de profundidad, por si acaso.

El No.ticiero consultó con la Junta de Vecinos con Palas de Heredia, quienes justificaron las excavaciones “pues el proyecto del hueco más grande traería a la zona mucho turismo y actividad económica en general” y “aquí son bienvenidos los vendedores de agua e’ pipa, accesorios de celulares, y cientos de personas que querrán trabajar cerca del hueco”.

El famoso hueco de 25 metros en Alemania.

Además explicaron que quizás algún día Costa Rica pueda tener un hueco tan grande como el famoso de 25 metros de Alemania.

Por ahora falta bastante por hacer, y las primeras obras se verán hasta el próximo año, pues falta el diseño de los planos y la aprobación del presupuesto. La estrategia provisional, mientras se logra el arreglo definitivo, consistirá en capacitar a los conductores en esquivar huecos, zanjas, y obstáculos en las vías. Este se logrará por medio de un curso obligatorio para todos los conductores, y estará a cargo del Consejo de Seguridad Vial. La matrícula abre el próximo mes y se impartirá también en zonas rurales.

Según comentó el vocero oficial del MOPT, Armando Bailey, “no todo fueron soluciones, porque ni que esto fuera un billete de diez mil colones para gustarle a todo el mundo”. La Conferencia Episcopal vedó el proyecto hasta tanto no se implemente el manual de Catecismo de la Arquitectura en el diseño del nuevo gran hueco. Adicionalmente la empresa española a cargo de la Revisión Técnica Vehicular (RITEVE), está molesta pues este arreglo dañaría menos los autos. Para justificar la revisión técnica se verían obligados a elevar los criterios de aprobación del marchamo.

2 Comentarios sobre “MOPT propone arreglo definitivo de las calles y los huecos”

  1. […] para que el sistema de construcción elevada sea una realidad.“. La nueva ruta es parte del plan MOPT de arreglos y transformación para la red vial del […]

  2. Ángel Curiel, conductor, opinó que las calles en Santa Marta dan pena. “Deberían tomar en cuenta eso a la hora de la revisión técnica, los carros se deterioran a causa de la cantidad de huecos en las calles”, dijo en su queja.

Deja un comentario

Escrito por . Archivado bajo Economía & Negocios, No.ticias, Principal, Varios1. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta noticia
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.