Misión de la Agencia Tica Aeroespacial con final trágico

Satelite de la Mision de ATA cae en CartagoCARTAGO, Costa Rica – Un grave fallo en el primer satélite de la Agencia Tica Aeroespacial (ATA) impidió que la nave recibiera datos del centro de comando y causó su fin en medio de un campo agrícola en Cartago, Costa Rica.

La misión había sido aplazada el 15 de Setiembre pasado para evitar posibles problemas en las comunicaciones debido a la pólvora festiva del día de independencia. Su lanzamiento un tiempo después parecía un éxito rotundo para la agencia y el esfuerzo aeroespacial tico. En lo que sería la primera y última misión de la agencia, denominada MATA, el satélite estaba programado para realizar una serie de sobrevuelos para lograr un estudio completo del espacio costarricense.

El pasado martes se estropeó un equipo electrónico del satélite, esencial para el almacenamiento y transmisión de datos desde la Tierra al aparato. A pesar de los esfuerzos del equipo técnico del Instituto Tecnológico de Costa Rica el satélite giró fuera de control por mas de dos horas antes de aterrizar en la finca La Vistada en medio de un campo de lechugas.

Jorge Zalado, dueño de La Vistada y agricultor de toda una vida, resultó herido cuando el satélite cayo sobre su cabeza y lo dejó tendido por noventa minutos. El No.ticiero logró entrevistarlo en la ambulancia camino al Benemérito Hospital Dr.Max Peralta de Cartago. “Jué volando. Yo ‘a quería pero si rosado no sube sapo y reir la basura,” comentó el Sr. Zalado, quien quizás sufra efectos permanentes de la colisión que derritió parte de su corteza cerebral, incluyendo sus lóbulos occipital y parietal.

Por el momento, especialistas de MATA están investigando la caída e intentan determinar el origen del problema, “una tarea compleja” que requiere un análisis complejo los datos transmitidos por el sistema.

La presión comenzó a bajar rápidamente y vimos que se prendían luces rojas y amarillas. Movimos todas las perillas que encontramos y hasta le pedimos a la virgen, pero parece que era un fallo que no se arreglaba con un rezo“, explicó el director de misión Ramón González.

MATA inició en 1978 en respuesta al anuncio del nicaragüense Anastasio Somoza que dijo “Vamo’ a enviar un cachimbo de eso’ voladores al espacio, puej”. La Asamblea Legislativa lo percibió como una amenaza a la seguridad y el Presidente Carazo y sus consejeros, tras varios minutos de debate, tomaron el acuerdo de fundar una nueva agencia nacional que dirigiera toda la actividad espacial de Costa Rica. El Programa espacial buscaba combatir el avance soviético y nicaragüense en espacio tico durante la Guerra Fría.

2 Comentarios sobre “Misión de la Agencia Tica Aeroespacial con final trágico”

  1. Rafa

    MATA MATA. Que bueno! Consigamos que Chang les ayude para que no sigan cayéndose las naves de MATA.

  2. Jorge Castro

    Que estupidez. Muy creativo pero no me parece bueno fomentar el lado negativo de lo que pueda ser.

Deja un comentario

Escrito por . Archivado bajo Ciencia & Tecnología, No.ticias, Principal. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta noticia
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.