Mensajes de texto de teléfonos celulares suben de precio

Mensaje de texto Costa RicaAbejonal de León Cortés. El pasado martes, Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, reiteró en conferencia de prensa la solicitud de aumento al precio de los mensajes de texto hasta 5,73 colones (actualmente cuesta 1,5 colones enviar un mensaje de hasta 300 caracteres).  El jerarca explicó que ahora deberán ser pagados en efectivo, motivo por el cual instó al Banco Central para que re-instaurara a la mayor brevedad posible la circulación de centavos, pesetas y botones; esto para evitar fraudes con transacciones electrónicas.

El presidente vitalicio del ICE explicó, en su gira al proyecto hidroeléctrico Pirrís, que este tipo de medidas procuran aumentar la rentabilidad de la institución.  Esto facilitará la instalación de la décima generación de teléfonos inteligentes BlackBerry, la cuál incluye un monedero, cámara digital fotográfica y de video, marco de neón, foco, conexión satelital, encendedor, gas lacrimógeno, detector de metales, mira láser, cuchilla suiza, báscula, abanico, termómetro, altímetro, brújula, crayones, lapicero, pizarra acrílica, y extractor de jugos. La propuesta del aumento se justifica para dotar de una plataforma de servicios exclusiva a los usuarios de este aparato, pues se espera que siga fallando constantemente,  pero se garantiza que a los usuarios se les atenderá la queja inmediatamente.

Según cálculos divulgados por el ICE, si el aumento rige a partir de este año la plataforma de servicios podría estar acabada y en funcionamiento en Abril del año próximo.  La plataforma incluiría 10 sucursales en todo Costa Rica, e incluso una próxima a la Isla del Coco, la cual se presume, extraoficialmente, que será submarina.

Por su parte, el especialista en física electrónica, Ernesto Nieto, acusó a Pedro Pablo de tomar la electrónica como una oportunidad para hacer política. Según recientes estudios del Departamento de Electroestática de Goicoechea (DEG), la infraestructura del país no está lista para la décima generación del Black Berry.  Nieto declaró indignado que “La telefonía celular está destinada al fracaso en nuestro país a menos que se instale un galvanómetro en los nuevos Black Berry 10, por lo tanto la opción del ICE es ridícula.

En estos momentos La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aún no aprueba el aumento, alega que faltan estudios para aprobarlo, e incluso amenazó con fuertes sanciones al ICE equivalentes al 99% de sus ingresos brutos, Para que se queden quietos, indicaron en un comunicado de prensa a No.Ticiero.

El Instituto Costarricense de Electricidad insiste en la urgencia del aumento, pues no reciben ajustes de tarifas desde 1990, después de la clasificación al Mundial de Fútbol de Italia.  En ese momento la tarifa del mensaje se calculaba igual que la de los radiolocalizadores.  Encima de este cálculo radiolocalizado,  el pago con tarjeta o por medio de otras transacciones virtuales han causado una falta de menudo, lo cual no sólo les dificulta dar vueltos, sino que también en ocasiona pérdidas por redondear tarifas a quienes pagan en efectivo, según cuenta Beatriz Bertolli, jefa de Servicio al Cliente del ICE.

Respecto a la amenaza de la SUTEL, el ICE indica que devuelve el garrotazo, pues ellos están dispuestos a acudir a los tribunales, e incluso divulgar trapos sucios de la SUTEL.  Durante la reciente conferencia de prensa aclararon que prefieren negociar antes de llegar a tales instancias.

Actualmente la popularidad de los mensajes de texto sigue en aumento, un total de 20 millones de mensajes se envían diariamente en Costa Rica.  Más de la mitad son comentarios racistas o machistas, y casi una cuarta parte para declaraciones o invitaciones de contenido explícitamente sexual.  El otro 60% son mensajes de saludos y trabajo, según indica Rafa Portillo del Departamento de Estadísticas y Censo del ICE.  Portillo admitió que la suma de estas partes a puede parecer anormal al sumar más de 100%, pero insiste que los números no mienten.  Con esto en mente, algunos usuarios ya molestos por el pretendido aumento, han solicitado al ICE revisar los cálculos que comprueban la necesidad del cambio de precio en mensajes de texto

No es la primera ocasión que el jerarca del ICE la pulsea con un aumento, en Diciembre del 2007, por el colapso en la mensajería telefónica debido a la saturación de mensajes en esa época del año, se justificó la importancia de invertir en infraestructura y más personal calificado para darle mantenimiento al servicio; un mes después la Institución pedía un alza general en todos los servicios telefónicos para cubrir el déficit

Al cierre de edición se intentó contactar a miembros de la Junta Directiva del Banco Central para conocer su parecer sobre la propuesta de la circulación de más monedas. Todos los teléfonos estaban fuera de servicio, por lo cuál se les envió un telegrama para concertar una entrevista y mantener a los no.lectores informados.

5 Comentarios sobre “Mensajes de texto de teléfonos celulares suben de precio”

  1. Samantha

    Jaaaa jajajajajajaja, genial, me re-fascinó la noticia….

  2. Ernesto

    ja ja ja ja que tuanis mae..

Deja un comentario

Escrito por . Archivado bajo Economía & Negocios, No.ticias, Principal, Varios1. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta noticia
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.