Hospitales de Costa Rica en crisis por aumento en emergencias de columna

San José, Costa Rica. La falta de especialistas médicos, insumos y medicamentos en los diferentes hospitales del país tienen enfrentados al Gobierno y médicos por crisis en emergencias.

El sistema de hospitales y centros de atención de la salud se declararon en estado de crisis aguda esta mañana. Desde hace más de dos semanas los dirigentes médicos se mantienen en asamblea permanente y exigen a las autoridades que refuercen la capacidad de estos centros para atender el creciente número de casos de chori-pacientes y emergencias de columna vertebral.

emergencia-columnaDe acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la cantidad de casos de emergencia por columna ha tenido un crecimiento normal del 15% anual, pero se ha triplicado en los últimos meses y ronda casi por un 150% más de casos de problemas severos de espalda y columna. Los casos se presentan directo a emergencias e incluyen en su mayoría a diputados, abogados, ingenieros del CONAVI, magistrados, fiscales, ministros, banqueros y alcaldes. Todos presentan problemas serios de columna.

Después de una breve e intensa investigación, la Caja Costarricense del Seguro Social y el equipo médico de investigación descubrieron que el problema es el resultado de una modificación contraindicada de uso de los colchones de los pacientes, resultando en un deterioro acelerado de la columna (efectus colchonu).

hospitales-costa-ricaDos de los hospitales más afectados son el Hospital México y el Hospital de San Ramón, donde se reportan casi el 70% de los casos. El vicepresidente del sindicato médico, Edwin Solano, estimó que unos 95 pacientes en estos dos centros, equivalentes a más de tres cuartas partes de los pacientes de emergencias de columna vistos el año pasado, son resultado directo de lo que ahora conocemos como el Efectus Colchonu.

La presidenta Laura Chinchilla asegura que es tiempo de sacrificio y de “meter en cintura” a sectores debido a los problemas de columna en el sistema de gobierno. La situación entre el estado y el pueblo “está tensa” porque no hemos logrado un mejor sistema de “acolchonamiento”. Por medio de comunicado de prensa, la mandataria solicitó públicamente

Deja un comentario

Escrito por . Archivado bajo No.ticias, Principal2, Salud. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta noticia
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.