Guachimán

Vigilante, guardián.  Es todo un personaje.  Cuida, de a medias, un local, carro, o donde sea que le puedan soltar unos pesos.  Inclusive existe el guachimán del No.ccionario:

El guachimán de la lengua despertó de su larga modorra y, como buen guachimán, encendió su pequeño televisor para ver las noticias, que uno no está para estar vigilándolo todo todo el tiempo. Estaban pasando una entrevista de un periodista a otra periodista, como suele verse ahora, y la atractiva entrevistada, enfocada muy de cerca por la cámara, dijo muy enfática y pausadamente: «¡No pienso volver!» El guachimán, que miraba con mucha atención al maquillado rostro, reparó en el labio inferior tocando a los dientes superiores al decir «vol», lo que le pareció raro, pero se calmó inmediatamente cuando vio la pronunciación de la sílaba inmediata: «ver»: los dos labios se juntaron, como al guachimán le parecía normal. Ya podía volver a dormir, a soñar con imágenes antiguas y sonidos recientes, y quizá al despertar escribir una nota sobre la pronunciación de la uve, o ve chica, o ve corta.

Este parrafo anterior viene enterito de otro sitio para el No.ccionario, al igual que estas recomendaciones de D’Fellis:

-Obsérvelo bien y si ve que tiene el primer botón de la camisa desabotonado, la gorra pa un lao, el pantalón amarrao con una soguita y solo vive preguntando la hora, ande moca que es del tipo Wallater.
-Nunca le hable de pelota o politica sin saber primero de que equipo es o de que partido.
-Si lo ve echando una pavita mejor cruce por la acera del frente, y no haga ruido pa’ que se despierte espantao.
-De ves en cuando llevele su Pica Pollito, porque no es verdad que el le hará frente a un ladrón con la tripa seca y tronandoles, ademas el dira que si usted no se preocupa por el, pa que el se preocupara por usted.
-Recuerde siempre que el guachiman ve su trabajo como un empleo pa conseguir la maca’ no como un deber, así que no le exija nada.
-En Diciembre es mejor que le roben algo, a tener un guachiman en su casa, porque si le eplota’ un buca pie cerca… se arma la del diablo.
-Nunca le voce Guachi en tono de burla o despectivo, diríjase a el con Respeto, digale Don Guachi.
-Y por ultimo trate de que el perro y el guchiman sean amigos, porque a el le puede provocar darle un tiro o envenenarle el perro.

1 Comentario sobre “Guachimán”

  1. keli

    eso no es lo que estoy buscando

Los comentarios estan cerrados.

Escrito por . Archivado bajo No.ccionario. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.