Plan de emergencia ante fiebre porcina en Costa Rica

plan-porcino-cr

El Ministro Salgado presentó el plan ante la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud.

El gobierno de Costa Rica inició un plan de contingencia para sacrificar animales de transferencia epidémica en el país, luego de que se confirmaran esta semana los primeros casos de fiebre porcina en territorio nacional.

El plan fue desarrollado inicialmente en el 2005 en respuesta a la enfermedad de las vacas locas y la crisis de ganado bovino.  Ante esa situación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud elaboraron un plan de emergencia para facilitar el sacrificio efectivo y rápido de más de cuatrocientos mil cabezas de ganado, si fuese necesario. Con la rápida aprobación de la Asamblea Legislativa, que apenas obtuvo el quórum necesario para votar el “sí”, Costa Rica será el primer país en el mundo de atacar proactivamente la pandemia porcina con un plan a esta escala.

Según fuentes internas  del MAG, la reducción general de personal y recursos limitados en el ministerio no han permitido la actualización del plan desde su creación inicial en el 2005.  A pesar de esto, se utilizará en su actual estado para combatir el virus en San José y el resto del territorio costarricense.

Con este plan, Costa Rica será el primer país del istmo en atacar proactivamente la epidemia.

Con este plan, Costa Rica será el primer país del istmo en atacar proactivamente la epidemia.

La implementación del texto original en sus cuatro etapas podría ser devastador para los productores porcinos y bovinos quienes se han pronunciado fuertemente en contra del plan.  La noticia ha generado disgusto en las cámaras de productores quienes aseguran habrán consecuencias aún mayores con este tipo de solución.

Según el plan de “tala selectiva y preventiva” , la selección de animales se hará primero con los cerdos y las vacas, por ser ambos fuentes de origen de las enfermedades de la vaca loca y la fiebre porcina clásica.

El próximo viernes inician trabajo para cavar zanjas masivas alrededor del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, al igual que alrededor de los puertos de Caldera y Moín.  En las inmediaciones del Juan Santamaría, donde se ubican los principales rastros – o mataderos- del país, se construirán urnas que ayudarían a desalojar restos de los animales seleccionados para sacrificio.

El Dr. Juan Herrera, asesor científico de Casa Presidencial y profesor de la Universidad Latina, explicó la lógica del plan.  “No hay evidencia que la fiebre porcina pueda saltar a las vacas ni de que un cerdo pueda contraer la enfermedad de la vaca loca.  Sin embargo, no tenemos evidencia que asegure que no pueda pasar en un futuro.  Una selección y eliminación de los animales es la mejor manera de prevenir.

Luego de confirmar los primeros casos de fiebre porcina en seres humanos en Costa Rica, el Dr. Herrera agregó que “no podemos eliminar la posibilidad del sacrificio de algunas personas, por el bien de la mayoría.  Claro, sería una respuesta extrema pero quizás necesaria”.  Casa Presidencial luego aclaró que sus comentarios quizás fueron “un poco precipitados” y que “aún no se ha considerado seriamente la cuarta etapa del plan que contempla el sacrifico humano para prevenir la propagación del virus”.

4 Comentarios sobre “Plan de emergencia ante fiebre porcina en Costa Rica”

  1. Mari

    El plan de contingencia deberia de ser tna simple como una semana de vacaciones para todos. relax. sin estres. no hay trabajo. no hay clases. y no hay molote, solo en la playa. que dicha que viene el finde largo

    Eso si, es el mejor momento de comprar un viajecito a Mejico, aunque sea para el futuro. porque seguro que está barato gente!

  2. […] los que debemos atender”.  Autoridades costarricenses no descartan la posibilidad de utilizar un plan de emergencia para la fiebre porcina si continúa su […]

  3. Dagoberto Mendez

    La Fiebre ¨Porcina tambien conocida como Peste Porcina Clasica o Colera Porcino es una enfermedad exclusiva de los cerdos, producida por un Pestivirus y es considerada una de las enfermedades más importantes de esta especie a nivel mundial,por las grandes pérdidas económicas que produce al sector , La fiebre Porcina NO ES UNA ZOONOIS (Enfermedad que se trasmite de los animales al hombre y a veces del hombre a los animales) ,Nada tiene que ver la Fiebre Porcina con las ET (encefalopatías trasmisibles ) ni tampocio con los virus de influenza tipo A.
    El producir articulos como el presenten confunden la realidad sanitaria mundial y ejerecen un daño muy grande a un sector del que viven miles de personas como es el porcino,
    Costa Rica se declaró libre de la Fiebre Porcina el 17 de setiembre del 2009 tras un intenso trabajo de años documentado . Puede encontra el detalle en MAG Costa Rica,Avisos y noticias “declaración pais libre de PPC”

Deja un comentario

Escrito por . Archivado bajo Internacional, No.ticias, Principal, Salud. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta noticia
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.