CCSS cierra nuevo estadio de Costa Rica donado por China

Oscar Arias explicó en conferencia de prensa que no hay problemas con China.

Oscar Arias explicó en conferencia de prensa que no hay problemas con China, pero que Taiwan ha mostrado interés en donar dos estadios a cambio de las mismas concesiones.

Sabana Norte. Desde que el pasado 11 de mayo se dió el pitazo final del juego Universidad de Costa Rica – Brujas FC, el Estadio Nacional fue invadido por una cuadrilla de chinos que iniciaron su demolición, trayéndose abajo un edificio que presenció eventos de la historia deportiva durante ocho décadas, esto con la esperanza de iniciar la construcción de un nuevo estadio allí mismo; y todo sonaba bastante bien, hasta que el pasado lunes la Caja Costarricense del Seguro Social cerrara las instalaciones que ni siquiera están funcionando o terminadas.

La millonaria donación china tendrá que esperar, una vez más, antes de ser utilizada, pues la Caja asegura que hay irregularidades en los documentos de los casi 400.000 chinos que viajaron hasta Costa Rica para emplearse en la construcción del nuevo estadio; según delegados oficiales, se trataría de una cuarta parte de los trabajadores que no estarían registrados en planilla, lo que representa alrededor de cien mil asiáticos que trabajan sin seguro que los respalde.

A pesar del auge de la comida China, la Caja Costarricense del seguro Social asegura que no le interesa el taco Chino.

A pesar del auge de la comida China, la Caja Costarricense del seguro Social asegura que no le interesa el taco Chino.

Otra irregularidad detectada por los mismos funcionarios de la Caja, es el establecimiento de nuevos restaurantes clandestinos de comida china en las inmediaciones del parque La Sabana, estos restaurantes improvisados no cuentan con permisos de salud ni proveen facturas timbradas, No.ticiero confirmó este dato al darle una vuelta al parque en cuestión, y efectivamente halló muy buenos precios en el cantonés de la casa.

Y es que no es la primera ocasión en que un estadio ve cerradas sus puertas, las cintas amarillas ya han sido colocadas al menos una ocasión en todos los principales estadios del país, no obstante, como todavía el nuevo estadio no tiene puertas, la cinta amarilla con el mensaje de clausura se guindó entre dos postes de luz en el sector de Sabana Norte, lo cual dificulta su visibilidad.

Algunos obreros fueron entrevistados por el No.ticiero y ellos dicen estar tranquilos, pues en su país natal estaban a acostumbrados a peores tratos laborales, lo que sí les preocupa y lamentan es ser víctimas de asaltos y bandolerismo, pues los aficionados que otrora se llevaron partes del antiguo inmueble, hoy regresan a lanzar pedazos de escombros a los trabajadores para ahuyentarlos, incluso, por las piedras arrojadas se ha logrado dañar maquinaria pesada, y además se han presentado también casos de hurto de algunas personas que ya tienen su pedazo del estadio viejo y esperan completar su colección robándose materiales de construcción del nuevo estadio.

El Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, recalcó que tomará cartas en el asunto para que las autoridades competentes solventen el problema cuanto antes y realicen controles más estrictos en la zona de construcción; asimismo hizo un llamado a la calma y espera negociar con la Caja para reanudar las construcciones cuanto antes.

Por otro lado, José Alfredo Sanchís, vicepresidente de la empresa Mecos encargada de la construcción, dijo no haber sido informado sobre las irregularidades en las planillas y los seguros, por lo cual prefirió no dar declaraciones.

Hay que recordar que la construcción del nuevo estadio, cuyo costo se calcula en 72 millones de dólares, será donada por la República Popular de China, que asumirá con dicho monto toda la inversión. No obstante este dinero también está condicionado a que algunos obreros chinos que trabajan actualmente en la construcción, sean fichados por equipos de primera división y ligas de alto rendimiento, para motivar a los empleados y se logren identificar directamente con lo que construyen, según indicó el mismo Sanchís.

Deja un comentario

Escrito por . Archivado bajo No.ticias, Principal, Salud, Varios1. Puedes seguir las respuestas a esta noticia por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta noticia
Derechos Reservados © 2008-2016 Ticiero.com
El No.ticiero.com no es apto para menores de 18 años. Todas las noticias, historias y referencias son ficticias y no deben de ser interpretadas como hechos reales.
Favor leer más en la sección de TICIERO.